martes, 16 de abril de 2013

Clasificación Cultural de los Pueblos Originarios en el actual territorio chileno al momento de la Conquista o "Encuentro de dos Mundos".

Es posible clasificar a los pueblos a partir de diversas características. En este caso la clasificación se hará a partir de prácticas culturales, lo cual nos permite reconocer dos grupos principales:

Pre-Agroalfareros y Agroalfareros/Agricultores

Los grupos Pre-Agroalfareros se caracterizan por ser personas que practican el nomadismo, por lo que se encuentran en constante búsqueda de recursos naturales, sin asentarse en un espacio determinado. Entre ellos tenemos Pescadores y Cazadores/Recolectores ("Nómades del mar", "Nómades de la tierra").



En cambio, los grupos Agroalfareros/Agricultores practican el sedentarismo, y se caracterizan por prácticas culturales complejas en cuanto organización, ideología, religión, etc. además de practicar elaborada alfarería, como en el caso de los Diaguitas y pueblos influenciados por la cultura de los Andes Centrales.



Como pueden ver, cuando llegan los españoles a lo que actualmente es Chile, no encuentran una tierra vacía, y les ocurre lo mismo que les ocurrió al Imperio Inca cuando pisaron este territorio: Debieron en muchos casos negociar con los pueblos, dominarlos, o incluso solo dejarlos tranquilos para poder mantenerse en el territorio, y en muchos casos esto no fue posible.

Tantas culturas y pueblos distintos en tan vasto territorio, como puede ser el continente Americano, podría ser para muchos una fuente de regocijo y alegría, todo un mundo (o mundos) nuevo que conocer. Lamentablemente el ser humano actúa de modos extraños, y fueron muchas las atrocidades que se cometieron durante la historia (y se siguen cometiendo) contra estos hermanos nuestros. Si quieres saber más, visita la entrada sobre documentales indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario