viernes, 3 de abril de 2015

Discurso de Ernesto Che Guevara en la ONU - 11/12/1964 // Descolonización y Guerra Fría

Escucha este discurso atentamente:


Señor Presidente, Señores Delegados:La representación de Cuba ante esta Asamblea se complace en cumplir, en primer término, el agradable deber de saludar la incorporación de tres nuevas naciones al importante número de las que aquí discuten problemas del mundo. Saludamos, pues, en las personas de su Presidente y Primeros Ministros, a los pueblos de Zambia, Malawi y Malta y hacemos votos porque estos países se incorporen desde el primer momento al grupo de naciones no alineadas que luchan contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo.(…)En algunos casos, es una ceguera provocada por el odio de las clases dominantes de países latinoamericanos sobre nuestra Revolución; en otros, más tristes aún, es producto de los deslumbrantes resplandores de Mammon.Como es de todos conocido, después de la tremenda conmoción llamada crisis del Caribe, los Estados Unidos contrajeron con la Unión Soviética determinados compromisos que culminaron en la retirada de cierto tipo de armas que las continuas agresiones de aquel país -como el ataque mercenario de Playa Girón y las amenazas de invadir nuestra patria- nos obligaron a emplazar en Cuba en acto de legítima e irrenunciable defensa.    

Pretendieron los norteamericanos, además, que las Naciones Unidas inspeccionaran nuestro territorio, a lo que nos negamos enfáticamente, ya que Cuba no reconoce el derecho de los Estados Unidos, ni de nadie en el mundo, a determinar el tipo de armas que pueda tener dentro de sus fronteras.En este sentido, sólo acataríamos acuerdos multilaterales, con iguales obligaciones para todas las partes.
Como ha dicho Fidel Castro: «Mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independientes; como derecho de todos los pueblos, nosotros no aceptamos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho. Mientras el mundo se rija por esos principios, mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal, porque son universalmente aceptados y consagrados por los pueblos, nosotros no aceptaremos que se nos prive de ninguno de esos derechos, nosotros no renunciaremos a ninguno de esos derechos.»El señor Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, entendió nuestras razones. Sin embargo, los Estados Unidos pretendieron establecer una nueva prerrogativa arbitraria e ilegal: la de violar el espacio aéreo de cualquier país pequeño. Así han estado surcando el aire de nuestra patria aviones U-2 y otros tipos de aparatos espías que, con toda impunidad, navegan en nuestro espacio aéreo. Hemos hecho todas las advertencias necesarias para que cesen las violaciones aéreas, así como las provocaciones que los marinos yanquis hacen contra nuestras postas de vigilancia en la zona de Guantánamo, los vuelos rasantes de aviones sobre buques nuestros o de otras nacionalidades en aguas internacionales, los ataques piratas a barcos de distintas banderas y las infiltraciones de espías, saboteadores y armas en nuestra isla.Nosotros queremos construir el socialismo; nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz; nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados, a pesar de ser marxistas leninistas, porque los no alineados, como nosotros, luchan contra el imperialismo. Queremos paz
(…)esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor. Proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente, del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética. 
Esa proclama es: Patria o muerte.


El discurso que acabas de escuchar/leer corresponde al realizado por Ernesto "Che" Guevara en la asamblea de la ONU, diciembre de 1964. En él puedes encontrar diversos elementos que nos permiten entender el contexto de la época y las problemáticas que representaba este líder latinoamericano (a nombre del pueblo cubano) a la asamblea. Del mismo modo quienes escuchan el discurso también son representantes de diversos procesos históricos a nivel mundial.

Si deseas profundizar puedes leer el discurso completo: CLICK ACÁ

Desarrollo:

A continuación responde en grupo las siguientes preguntas e investiga para complementar la comprensión del discurso, su contexto y los personajes involucrados.

  • 1) ¿Quién fue Ernesto “Che” Guevara?
  • 2) ¿Cuáles son las funciones de la ONU?
  • 3) Con tu grupo elige uno de los siguientes tres países nombrados por Guevara: Zambia, Malawi o Malta y explica brevemente el proceso en el que se encontraban al momento de integrarse a la ONU. Presta atención a elementos como: Procesos bélicos, procesos de independencia, colonialismos.
  • 4) ¿Por qué se crea el Grupo de Naciones No Alineadas?
  • 5) “(…)producto de los deslumbrantes resplandores de Mammón” ¿A qué se refiere Guevara cuando dice que las clases dominantes latinoamericanas puedes estar seducidas por este personaje bíblico? Ver Glosario.
  • 6) La “tremenda conmoción” a la que hace alusión Guevara, y que llama “crisis del Caribe” (también conocida como Crisis de los Misiles) ¿En qué consistió? Describa la situación.
  • 7) Playa Girón o Bahía de Cochinos es un lugar ubicado al sur de Cuba. ¿A qué suceso histórico hace referencia Guevara en su discurso? Describa ese hito.
  • 8) Refiérase a Guantánamo y explique su relevancia para Cuba y para el periodo que estudiamos.
  • 9) Lea la biografía deU Thant, el secretario general de la ONU al momento de que Guevara realizara su discurso, y explique la importancia de esta persona como Secretario General en ese momento de la historia. Lea sobre la historia de Birmania para comprender mejor a ese líder.



Glosario

  • ·         Mammón: Personaje bíblico que representa la avaricia, la acumulación material o el dinero.
  • ·         ONU: Organización de las Naciones Unidas, fundada en 1945 en los EEUU, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, conformada en ese momento por 51 países miembros.



Este trabajo debe realizarse en grupos de máximo 5 personas, se desarrolla en la sala de Enlaces y se complementa con la información contenida en el sitio web
www.clasesdehistoriavalpo.blogspot.com
Deben ser enviados los trabajos en el tiempo presupuestado al siguiente correo electrónico especificando nombres de integrantes y curso:
diego.ernesto.fernandez@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario