martes, 13 de octubre de 2015

Los Totalitarismos

Los totalitarismos

Adolf Hitler
Los totalitarismos irrumpen en Europa durante el periodo de entre-guerras. Se caracterizan por ser gobiernos personalistas, centrados en líderes omnipresentes, que gobernaron apoyados en partidos únicos. Constituyeron proyectos totalmente alejados de los principios liberales-democráticos. El líder no sólo es de carácter autoritario, sino carismático y convincente frente a las masas, llegando en algunos casos a extremos de lograr admiración casi idolátrica. El gobierno, así constituido, se apoyaba por lo general en un aparato estatal fuerte, organizado y al servicio incondicional del partido, incluyendo organismos secretos, represivos y de intervención total en la vida privada y pública de las personas. Por último, el estilo autoritario concuerda con la disciplina militar, razón por la cual, los habitantes de estos países terminan por obedecer y seguir al líder y al partido, ya que de otro modo, eran perseguidos, relegados o asesinados por lo que consideraban traición a los intereses de la patria.

Josef Stalin
Lo anterior define los regímenes totalitarios europeos, aunque cada uno de ellos posee sus particularidades. Entre algunos de los regímenes totalitarios y sus líderes, podemos encontrar el fascismo italiano, liderado por Benito Mussolini; el nazismo alemán, encabezado por Adolf Hitler; el comunismo soviético, dirigido por Josef Stalin. El franquismo en España y el Salazarismo en Portugal. 

Benito Mussolini


**Tarea: Definan las palabras subrayadas, posteriormente elijan un país (Alemania, Urss, Italia, Portugal o España) y recopilen información para construir un afiche que explique los siguientes elementos:


  • Tipo de Totalitarismo
  • Nombre del Líder
  • Ubicación y características del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario